El Calçot



altcamp.info

Estos días los supermercados, las verdulerías, los restaurantes… todo está lleno de calçots, esa cebolla alargada que en Cataluña se consume a montañas en esta época del año. Y es que en este blog somos fans de los calçots. Pero fans fans.


En Wikipedia hablan de él  http://es.wikipedia.org/wiki/Cal%C3%A7ot pero a nosotros nos surgen algunas dudas que no encontramos en internet pero que nuestros amigos de http://www.calsots.com/ han sido súper rápidos y amables al contestar:


Confitadores: Teniendo en cuenta que cebollas siempre podemos encontrar, y que el calçot es de la familia de la cebolla, ¿por qué el calçot sigue siendo de temporada?


Calsots.com: Para que el calçot sea dulce necesita frío.  Con el frío genera azúcares como defensa para no congelarse (y morir).   De ahí que, según la sabiduría popular, sean buenos a partir de enero, después de las primeras heladas serias.  No se hacen en verano porque conseguir el frío en una plantación grande es, simplemente, demasiado caro.  Otro motivo es la dificultad (y precio) de mantener la cebolla vieja en condiciones para ser replantada.  La hemos dejado secar, pero mantenerla sin que se pudra es complicado, y desde luego, caro.


Confitadores:  ¿Y se producen sólo en Cataluña o hay alguien más cultivando calçots?


Calsots.com: No se producen sólo en Valls y su zona de influencia.  Hay productores en Toledo, Segovia, Galicia, Andalucía... y también fuera de España!!!  Sudamérica, por ejemplo.


Pues ahí os dejamos esa curiosidad.

Comentarios