¡Setas!


En este blog preferimos llamarlas setas a hongos... lo de hongos nos da un poco de angustia...

Estamos en temporada de setas. El otoño llega con sus primeras setillas en los bosques y los amantes del producto se echan al monte en busca de estos preciados regalos de la naturaleza. Combinables en un montón de recetas con un millón de productos, las setas tienen, también, sus beneficios nutricionales.

 

Son recomendables en las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en hidratos de carbono o grasas, y su alto contenido en agua. Entre un 80-90% de la seta es agua. 

 

También destacan por tener cantidades interesantes de algunos minerales como el fósforo, potasio, hierro, cobre y cinc; y de vitaminas del grupo B, vitamina A, C y D.

 

En el lado negativo -pero no menos importante- destacamos que no se recomiendan para personas con problemas reumáticos, artríticos, renales o gota, porque su metabolismo genera ácido úrico.

 

Recordar que algunos tipos pueden teñir la orina, ya que el riñón elimina los colorantes de la seta. Esto no supone ningún riesgo para la salud.

Hay que destacar, siempre, cuando se habla de setas, que hay que comprarlas o estar bien formado antes de consumir setas recogidas en el bosque. Las intoxicaciones pueden llegar a ser mortales.

 

Como curiosidad decir que la penicilina se obtiene de la seta Penincilium Chrysogenium. Al menos eso dicen en la revista Discovery Salud.

 

Ahora, al mercado a por setas... eso sí, en cada lugar tienen su nombre, así que hay que apañarse si uno cambia de comunidad autónoma. Y sino, mirad los nombres que tiene el rebozuelo:

 

Castellano: Seta de haya (Rioja); Cabrilla; Santerella; Seta de San Juan

Euskera: Zizahori (Aézcoa, Baztán, Larraun, Ulzama); Saltsa perretxikoa; San Juan perretxiko; Txaltxatua; Lekazina; Xixa; Urre perretxikoa; Baina; Txaltxia (Bergara); Urri ziza en Leiza y Yanci (Cinco Villas), Zizeta (Alsasua) ; Pago ziza en Eraso (Imoz); Ziza en Etxalar (Cinco Villas) y Goizueta ; San Juan Ziza en Torrano (Ergoiena)

Catalán: Rossinyol; Vaqueta; Ginesterola; Picornell; Agerola

Gallego: Cantarela

Francés: Chanterelle commune; Girolle; Chevrette; Créte de coq

Fuente: http://www.valdorba.org/micovaldorba2/setas/cantarellus_cibarius_rebozuelo_ziza_hori.html

Imagen tomada del blog: http://setasecas.blogspot.com.es/2012/04/amanita-muscaria-tambien-conocido-como.html

Comentarios